Escuela Técnica N°1
Manuel Dorrego

Historia de la escuela

Esta escuela se fundó el 24 de julio de 1948 por un decreto en el cual se establecía la creación de una ESCUELA de artes y oficios para canalizar las aspiraciones de los egresados de las escuelas primarias que por aquel entonces, para continuar sus estudios, debían trasladarse a otras localidades.

En 1948 comenzó a funcionar en las asociaciones de socorros mutuos la flamante Escuela industrial, que en ese momento contaba con una duración de tres años. Con muy poco personal, y escasos materiales, la escuela estaba en marcha. Fue por la ayuda de los vecinos que salieron en busca de matrícula para que el ministerio mantuviera activo el establecimiento y también quienes colaboraron con becas para algunos alumnos – que este proyecto siguió creciendo. Continuando su marcha ascendente y pese a las diversas oposiciones, la escuela se fue afianzando paulatinamente, notorio esto en el creciente aumento de inscripción que a los cinco años de su creación llegó a los 121 alumnos.

A medida que la escuela crecía fueron surgiendo nuevas luchas y nuevas conquistas: muchos de los alumnos que egresaban del ciclo básico veían truncada su carrera al no contar con un período de finalización académica. Fue entonces que diferentes agentes se pusieron manos a la obra y, en el año 1954, vieron coronados sus esfuerzos, al iniciar las clases con esta nueva conquista: el ciclo superior. El crecimiento de la Escuela industrial de Cañuelas ha hecho que, desde principios de 1951...

Directora: Romina Penzanini

Se hiciera sentir la necesidad de ampliar las instalaciones. En tal sentido fueron muchas idas y vueltas, el trabajo incansable de la asociación cooperativa y el apoyo de toda la sociedad hasta que finalmente, la municipalidad donó el terreno en que hoy vemos su sede.

La construcción de la escuela —que constó de tres etapas— se inició en 1968 y fue inaugurada en noviembre de 1970. La escuela se trasladó en su totalidad al nuevo edificio, creándose el cuarto año de turno, otorgando el título de auxiliar técnico. En una cuarta etapa, se construyeron las dependencias administrativas, finalizadas a principios de 1973, y ese mismo año egresaron de esta institución los primeros Maestros Mayores de Obras.

En 1974 se creó su curso nocturno de formación de Operarios en las especialidades Mecánico fresador y Mecánico tornero, para ambos sexos.

La escuela había llegado ya a una matrícula de 620 alumnos y lo que en 1964 era un potrero se transformó en el monumental edificio de la Escuela Nacional de Educación Técnica N°1.

Desde entonces, la escuela técnica ha crecido exponencialmente, contando en la actualidad con cerca de 1200 alumnos que llevan adelante sus aprendizajes en los tres turnos.

A partir de la sanción de la ley de Educación Técnico Profesional, han comenzado a desarrollarse las prácticas profesionalizantes dentro del campo profesional elegido, siendo nuestra escuela la primera en la provincia de Buenos Aires en firmar el Acta acuerdo con la Empresa GENELBA en el año 2013.